Japandi Style, ¿qué es?

Japandi el arte de decorar con estilo Zen y Nórdico

Este post va para aquellas personas que no saben que es el Japandi Style, aunque sabemos que muchos ya lo saben debido a que lleva tendencia desde el 2019 y sigue.

El Estilo Japandi es una tendencia de decoración que mezcla dos estilos, el japonés y el nórdico. Y diréis ¿menuda mezcla?, pues llevan conviviendo muchos años. Hay que remontarnos a 150 años atrás cuando hubo lazos culturales entre Dinamarca y Japón. Varios arquitectos, artistas y diseñadores daneses fueron los primeros en marchar a Japón en busca de inspiración creando influencias en el mobiliario, en la arquitectura y en el diseño de interiores realizando espacios minimalistas.

Pero también se puede ver diseños daneses en la decoración Japonesa creando un vínculo artístico, gracias a la admiración y el respeto por lo artesano, la calidad de fabricación y la utilización de materiales naturales como la madera. 

En Japón existe la filosofía wabi-sabi y en Dinamarca la hygge, dos filosofía muy apreciadas que giran en torno al aprecio por la simplicidad.

La filosofía Wabi-Sabi es la filosofía de la belleza que está dentro de la imperfección y la fugacidad de la existencia. Creen en el ciclo natural de crecimiento y decadencia de todo ser viviente u objeto.

“Nada dura, nada está completo y nada es perfecto”.

La filosofía Hygge es la filosofía de lo acogedor. Una vida que se centra en momentos y ambientes que te hagan sentir bien, sin stress y reconfortado en un entorno agradable dentro de un hogar sin peligro y segura.

Youtube

¿Por qué no se pasa de moda el estilo Japandi?

Como ha comentado en su informe para el año 2022 la especialista en comunicaciones y relaciones públicas María Salzman, buscadora de tendencias y vicepresidenta sénior de comunicaciones en Philip Morris International

El estilo de vida será el homewear es el nuevo vestido flapper, con hogares que ofrecen cada vez más incentivos para no salir de nuestras cuatro paredes, socializaremos más digitalmente y disfrutaremos de los servicios de streaming.

¿Esto qué quiere decir? que tendemos a pasar más tiempo en nuestras casas y que buscamos espacios sencillo, cómodos y con poca decoración. Buscamos un estilo Japandi.

Características del estilo Japandi

  • Implica sosiego y sencillez.
  • Minimalismo cálido y con toque escandinavo. El minimalismo es un elemento esencial.
  • Mucha luz.        
  • Habitaciones conectadas entre sí, sin puertas.
  • A medio camino entre el nórdico y el zen. Equilibrio y calma.
  • Espacios confortables y cálidos
i1.wp.com Pinterest

Como conseguir el Japandi style

El japandi es zen-nórdico y todos los elementos decorativos van acordes con esta filosofía desde los colores, revestimientos hasta los accesorios y mobiliario.

Hay que conseguir crear un espacio espiritual, sin estrés.

Para ello nos vamos ayudar de las plantas y de la luz. Además de crear espacios zen con muebles sencillos y sin ornamentos, espacios abiertos y limpios. La limpieza es importantísima para sentirse en orden y en paz.

Las plantas además de decorar, porque son preciosas, aportan oxígeno al ambiente, purifican el aire, humidifican y camuflan los ruidos, sobre todo en estancia pequeña.

extraspace.com Pinterest

El estilo natural es primordial.

Lo natural siempre es sinónimo de relajación y desconexión  porque parece que te transportas a la naturaleza, por eso el uso de la madera es esencial en el estilo japandi.

La madera es  un material que transmite calidez y convierte el espacio en acogedor, tienen cualidades orgánicas y muy naturales.

Por eso se usa en los muebles con diseños redondeados, sin decorar o pintar dejándolos con el color de la madera, observando las betas. También se puede apreciar en la decoración de las paredes colocando revestimiento de madera, en accesorios y adornos.

Ver Tendencias en Papel Pintado 2022

Utilización de colores naturales para tendencia 2022 japandi

Pues las tonalidades que se van utilizar, cómo ya habréis adivinado, serán muy simples pero conseguirán llamar la atención en el lugar donde se coloquen y resaltaran.

Serán colores neutros combinados con tonalidades pasteles creando espacios armoniosos, bellos y con tendencia. Son la base de los interiores nórdicos-zen.

Los colores neutros: el blanco, negro, gris, beige, marrón, caquí y marfil combinados con tonos naturales como azules, verdes, tonos ciruelas.

El negro también es utilizado en estilo japandi, ¿por qué? Porque es un tono que aporta elegancia y sofisticación donde se coloca. Suele utilizarse en el mobiliario y en puntos estratégicos como el suelo o una pared.

Ver para entender los colores ¿Qué color elijo?

Pocos accesorios y de colores naturales

Para conseguir un espacio con equilibrio y un ambiente minimalista lo ideal es no saturar los espacios.

Se combina la calidez del estilo escandinavo con la imperfección japonesa mediante accesorios que contrasten, cojines y mantas por ejemplo.

El mobiliario como hemos escrito anteriormente serán de líneas simples y puras, además de bajos, inspiración oriental, siempre funcionales como los accesorios y teniendo precaución en el número.

El uso de fibras se suman a la decoración como le bambú, el mimbre, el ratán, papeles pintados texturizados, sin olvidar el uso de cerámica sin esmaltar que encajan a la perfección en este tipo de ambientes.

¿Te apetece decorar tu casa con estilo japandi una vez descubierto?

Un comentario de “Japandi Style, ¿qué es?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×