Reciclar y restaurar muebles

¿Cómo y por qué reciclar y restaurar muebles?

Vamos a intentar con este post no ser muy repetitivos, porque hay mucha información ya en la red, y aclarar conceptos además de ayudar.

El mundo de la restauración del mueble es apasionante para aquel que le gusta, pero, ¿alguien ha podido pensar que más que un hobbi puede ser un trabajo e incluso una forma de ahorro para nosotros y un beneficio para el planeta?

Ante la reflexión hecha, lo primero que vamos a explicar son los conceptos reciclar y restaurar.

Reciclar

Someter materiales usados o desperdicios a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados.

Restaurar

Arreglar los desperfectos de una obra de arte, un edificio u otra cosa. Poner una cosa en el estado o estimación que antes tenía.

(Definiciones de  languages.oup.com/google-dictionary-es/)

Los dos conceptos son similares, como habéis podido leer, pero la diferencia es que se recicla un mueble para ser restaurado, es decir, que aprovechamos un mueble ya usado y lo transformamos con la acción de restaurar para volverlo a su estado original.

Pero os preguntareis, ¿no todos los muebles una vez reciclados vuelven a su estado original?, ¿algunos son transformados totalmente perdiendo incluso su funcionalidad y otros pierden hasta su esencia?

Pues ahí viene la gran dificultad e incongruencia de la palabra restaurar. Por eso la mejor forma de llamar a las acciones sería transformar un mueble o decorar un mueble.

Y ahora, ¿por qué creemos que hay que reciclar los muebles?

Las materias primas se están agotando, el planeta cada vez tiene menos recurso, además de las situaciones políticas como la que actualmente estamos viviendo, como la Guerra contra Ucrania, y tenemos que ser coherentes y cambiar nuestras formas de vida.

Por eso es bueno el pensar en darle una segunda vida a los muebles, porque es una actividad que contribuye al restablecimiento del equilibrio ambiental, es una forma de evitar que  se sigan talando árboles que son nuestra herramienta para combatir con el calentamiento global.

Además es una forma también de ahorro en las familias, se puede con bajo presupuesto, mucha creatividad y unos pocos materiales redecorar o renovar ambientes en el hogar.

Entonces, manos a la obra

Para reciclar o reutilizar un mueble primero que tenemos que ver es que está lo suficientemente bien conservado para poder utilizarlo, hay veces que no merecen la pena.

Segundo que te guste la mezcla de estilos o intentar que toda la decoración de tu casa sea vintage, pero eso es difícil y aburrido.

La mezcla de estilos es a veces complicada y hay que aprender a mezclar para llegar a tener espacios cómodos  y que tenga sentido visual. Puedes seguir estas reglas para hacer una combinación perfecta:

  • Regla 80/20. El estilo principal estará en el 80% del espacio, y el otro 20% será del otro estilo.
  • Agrupar elementos similares
  • Entender el equilibrio. El espacio debe de tener un peso visual bien distribuido.
  • Elegir bien los colores de los elementos decorativos y de las paredes.
Youtube

Una vez que tienes algunos o varios muebles, habría que decidir qué acción tomar con ellos como restaurarlos dejándolo más o menos como era originalmente, decorarlos dando otro tipo de acabado o transformándolos para que tengan otra usabilidad.

Para todas estas acciones se suelen utilizar las mismas herramientas: Lijas y abrasivos, lijas y tacos de lija de varios grosores y durezas, lijadora profesional, taladros, recortadoras, serruchos, Brochas y pinceles, trapos de algodón, algodón,  destornilladores, cutters, cuchillas, Lana de acero,  Espátulas bimaterial inoxidable, espátulas, pistola de decapar…y nos dejamos seguro muchas, pero estas son las principales.

No hay que olvidarse de nuestra salud para realizar este trabajo, así que hay que protegerse bien de los disolventes que vayamos a utilizar, del polvo ocasionado y de todos los agentes que pueden perjudicar nuestra salud para ello utilizaremos: Guantes nylon y poliuretano, Guantes Nitrilo, Mascarilla 3M protección, gafas…

Los pasos comunes a las tres acciones propuestas serían:

  1. Limpieza del mueble. Basta con pasarle un trapo humedecido en agua y un poco de jabón neutro, y dejarlo secar totalmente. Si tiene sustancias grasas u elementos que no se eliminan con la simple limpieza tendremos que probar con otro tipo de disolvente, para ello aconsejamos hacer prueblas antes de aplicar para no estropear el mueble.
  2. Eliminar la carcoma si la tuviera atreves de un producto Anticarcoma Xylamón 750 ml. comercial a través de la impregnación o inyección por los agujeritos. Se recomienda renovar el plástico cada 48 horas y dejarlo tapado un mínimo de cuatro días.
  3. Reparar golpes, arañazos, laminas levantadas….Para ello utilizaremos masillas o Cera de acabado, pesos, cola adhesivas…

Los pasos para decorar un mueble:

  1. Limpieza del mueble decapando las pinturas superpuestas si las tuviera o los barnices. Para ello se puede utilizar una pistola de aire caliente si eres muy experta en la materia o aplicar decapante con brocha y retirarlo con espátula. Se puede repetir la acción hasta que se quede limpio, para terminar se neutraliza con un trapo y disolvente, pasando un lija fina para su terminación.
  2. Una vez seco, reparar golpes, arañazos..
  3. Reparar los elementos del mueble si son necesarios. Además de sanear aquellas zonas que sean necesarias.
  4. Limpieza de cerraduras y herrajes si los tiene con mucha precaución por los materiales metálicos son muy difíciles de conservar. Según como estén yo solo los limpiaría con alcohol como limpieza superficial, si ya tienen puntos de corrosión se tendrían que eliminar e inhibirlos.
  5. Antes de pintar el mueble hay que valorar si se necesita imprimación o no, porque hay materiales que no aceptan pintura al agua sobre ellos.
  6. Decora el mueble con la pintura que mejor se adapte al mueble por su uso. La pintura chalk paint tiene un acabado perfecto pero es más inestable que por ejemplo un laca satinada de poliuretano o un esmalte ecológico. Según su uso yo optaría por uno u otro.
  7. Terminado el mueble de pintar si se ha utilizado pintura al agua le daría una capa de protección con barniz al agua. Barniz al agua
  8. Y listo y tendrías tu mueble decorado
decoracion2.com Pinterest

Para aquellos que quieren restaurar un mueble, no decorarlo ni transfórmalo leer Restauración del mueble. Criterios. Y para lo que quieren la transformación de un mueble se comentarán en la próxima entrada que se utilizarán varios ejemplos.

Espero que sea de vuestro agrado y seguir nuestro blog que es muy interesante, eso creeemos.  

Un comentario de “Reciclar y restaurar muebles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×