Restauración del mueble. Criterios

Cómo restaurar y conservar un mueble

Restauración del mueble antiguo. Pinterest

Conservación es sinónimo de cultura  por lo tanto salvar nuestro muebles es imagen de valoración cultural, ya que el mueble siempre se ha considerado una producción artística de segunda.

En este texto el mueble se va considerar como obra de arte no como producto de uso generalizado, sin valor y sin derecho a conservación.

“Como sucede con los dioses, y a menudo también los muebles, objetos y materiales, tienen una segunda existencia y pasan del uso ingenuo al barroco cultural”

J. Baudrillard

El mueble tiene un valor histórico, es un reflejo de la época en que fue construido y de las sucesivas fases que le tocó vivir.

También tiene un valor simbólico porque tienen un significado simbólico, en la decoración, o en los materiales empleados en la construcción.

Los muebles históricos muchas veces han llegado a nuestras manos transformados con otros colores o con añadidos y hay que tenerlo en cuenta para su restauración, por eso es importante seguir unas normas básicas de actuación.

Mueble hitórico

Normas básicas de restauración

Las obras de arte se rigen por unos principios éticos y unas normas básicas de actuación con el fin de acabar con intervenciones inadecuadas, y están reflejados en textos como la Carta del Restauro de 1972 formulada por Cesare Brandi.

La conservación y restauración del mobiliario implica tres acciones: conservación indirecta o preventiva, conservación directa y restauración.

  • Reconocimiento y diagnóstico del estado de conservación.
  • Renunciar a aquellos tratamientos que no sepamos hacer.
  • Abstención de manipular un mueble histórico de tal manera que la modifique.
  • Respeto a intervenciones anteriores y que estén respetando la obra.
  • Intentar la consolidación de los elementos deteriorados valorando si se pueden eliminar o no, nunca se puede quitar elementos decorativos históricos.
  • Reposición de elementos que se encuentren separados físicamente de la obra y sepamos que es de ella.
  • Reconstrucción de los elementos perdidos pero que estén identificados como nuevos.
  • Reintegración de elementos perdidos no identificables siguiendo escrupulosamente la técnica adecuada y las características específicas que deben cumplir los métodos y materiales de restauración.
  • Todo tratamiento de Restauración debe ser inocuo  y reversibles.
Detalle de limpieza

Sabiendo los criterios o normas para actuar en la restauración ya se podría empezar los tratamientos, pero creemos que también es importante que se sepa los factores de deterioro más comunes que sufren nuestros muebles.

  • Temperatura y humedad. Las fluctuaciones bruscas de la humedad relativa afectan enormemente a la madera, ya que ésta absorbe la humedad, dilatándose cuando es elevada y contrayéndose cuando el nivel es bajo. Provocando agrietamientos y deformaciones.
  • Luz. Las maderas sometidas a una exposición prolongada a la luz sufren procesos de oscurecimiento o pérdida del color. La madera de encina, cerezo, pino, chopo o el nogal tienden a amarillear y otro tipo de maderas tienden a escurecer.
  • Contaminantes. Los productos químicos que a veces usamos para la limpieza producen con el paso del tiempo decoloración, manchas y corrosión. El polvo, la suciedad oscurecen la superficie de las obras y ocultan la decoración y los acabados, además de la proliferación de xilófagos y microorganismos.
  • Ataques de xilófagos. Los insectos que atacan a la madera se denominan xilófagos. Estos atacan a la madera cuando son larvas que van comiendo la madera excavando y haciendo galerías en el interior de la madera. Están en activo cuando se ve un polvillo de color claro en el exterior. Según el tipo de insecto así será el agujero de entrada a la madera que la hacen cuando son insectos. Estos insectos se desarrollan en la oscuridad, calor y humedad, por eso los muebles antiguos que se encuentran en casas viejas y cerradas tienen tantos ataques de xilófagos.
  • Elemento humano. El humano es un factor importantísimo para el deterioro del mueble, por el uso y las reparaciones mal ejecutadas por materiales y técnicas inapropiadas.
Ataque de xilógagos

Pues una vez que sabemos que afecta a nuestros muebles y normas de restauración vamos a enumerar los pasos generalizados, porque todos los muebles son únicos y no todos tienen la misma problemática, a seguir:

  • Observación y diagnóstico de lo que le pasa a los muebles. En este paso se definirá la problemática del mueble y los tratamientos que se tienen que hacer para llevar a cabo una restauración perfecta.
  • Fotografías de los muebles antes, después y final para ver el proceso de restauración.
  • Si se tiene ataque de xilófagos o riesgo de infección se Desinsectara el mueble por medio químico con productos matacarcoma (Anticarcoma Xylamón 750 ml.) a través de la inyección o impregnación.
  • Limpieza y eliminación de sustancias que modifican las características del mueble como pinturas superpuestas. Se hará con un proceso químico con decapante. Puede ser con sustancias naturales o sustancias ya comercializadas como el decapante profesional (Decapante quitapintura gel) Una vez retiradas toda la pintura superpuesta hay que neutralizar muy bien la madera con acetona o disolvente para que no siga actuando el decapante.
  • Si el mueble se encuentra bien y no tiene capas superpuestas hay que valorar si hay que retirar la capa de protección o no, para así actuar de una forma u otra. Si hay que eliminar el barniz se hará con decapante y si solo es limpieza superficial de la madera, oros u otros materiales decorativos del mueble, se hará con disolvente orgánicos, haciendo pruebas antes para no deteriorar.
  • Reintegración de madera, reposición de faltantes, encolado de piezas sueltas desadheridas. La reintegración de madera se puede hacer con masillas comerciales (Masilla especial para madera al agua)que poseen el color de la madera o ceras de reintegración (Cera de acabado) que poseen también los colores adecuados. La reposición de faltantes lo ideal es hacerlo con injertos de madera y encolados. Y el encolado de piezas sueltas se hará con colas naturales o colas comerciales (Cola blanca)
  • Acabado del mueble. Llegamos a la decisión última y muy importante porque es lo que ve todo el mundo y porque protege a la madera de deterioros, el acabado del mueble.
  • Hay que distinguir aquí el tipo de mueble, calidad y valor artístico. Si es un mueble histórico su acabado será de capa de protección adecuado a la que fue original, nunca se puede pintar o decorar encima. Si el mueble posee una madera noble, de calidad, se protegería con capa de barniz o ceras de acabado Cera de acabado.
  • Tambien se puede decorar el mueble con pinturas decoraticas como ChalkPaint (Chalk Paint Titan), siempre que no tenga valor historico-artístico. (Ver Colores Chalk Paint para 2022)
Antes y después de un mueble decorado

Todos estos procesos son generalizados, además de que faltan pasos más detallados que se irán explicando en las próximas entradas, lo importante que se quería demostrar con este post es que no es lo mismo el tratamiento y valoración de un mueble histórico que un mueble de uso, y que por lo tanto se tiene que actuar de diferente forma y lo haría un profesional en el caso de muebles históricos.

Además creemos que es necesario dar importancia a la profesión del Restaurador- Conservador que para eso técnico en esta materia y no creerse especialista con solo saber cómo se restaura un mueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×