¿Qué color elijo?

Consejos y colores para que elijas la mejor decoración de tus paredes.

Foto @elmueble Pinterest

¿A qué estás pensando en pintar tu casa y no sabes qué color elegir? Es una decisión difícil porque hay muchos variables que valorar para elegir el color perfecto como la decoración de interiores que se tenga, el diseño de muebles, accesorios de la casa…

También es importante valorar, como en la moda las tendencias que hay cada año en decoración de interiores. Y si no sigues las modas es cuestión de valorar tu gusto y que color es el adecuado para que te sientas cómodo. Además, ¿sabes que los colores están asociados a unas emociones?

Así pues te vamos a dar unos consejitos para que tengas claro cuál es el color ideal para tu casa.

Foto Pinterest conbinación de colores https://www.pinterest.es/showhomefurniture/_created/

Consejos para elegir el color perfecto.

  1. Elije siempre el color que más te guste para sentirte bien en tu espacio, es primordial que pienses antes de nada que colores son los que quieres y cuáles son las combinaciones posibles, porque no todas son válidas. https://cafeversatil.com/bricoydeco/combinacion-colores-interiores/
  2. Tener en cuenta la correcta funcionalidad de las estancias donde vas a pintar, no es lo mismo un dormitorio como un salón. Cada habitación tienen unas vivencias y unas acciones concretas.
  3. El tamaño también importa, porque no es lo mismo pintar una habitación grande con luz que una habitación pequeña con poca luz.
  4. El tipo de decoración que tengáis hay que valorarlo, una decoración nórdica necesita de colores fríos y con una decoración castellana puede utilizar colores un poco cálidos.
  5. Y por último, porque podríamos estar dando consejos hasta la eternidad, el tipo de pintura que elijas. La plástica al agua Pintura plástica antibacteria es de las más usadas pero se tiene que tintar si quieres un color concreto y según el acabado también varía el color, no es lo mismo una acabado mate que satinado.  Existen en el mercado pintura llamadas Monocapas que son ideales porque ya tienen el color que tú quieras.

Colores que puedes elegir para tus paredes

Johannes Itten. El arte del color

“El color es vida porque un mundo sin color no es vida”

Vamos a clasificar los colores según su comportamiento y valor estético.

Colores relax: Colores fríos y neutros.

¿Sabéis que colores o tonalidades perteneces a estos grupos?  Pues bien los colores neutros son  los que tienen una alta proporción de blanco o negro. Son perfectos para utilizar como fondo. Son colores comodín porque ayudan a la decoración, se suelen utilizar en interiores con decoración nórdica, dan elegancia, serenidad y son acogedores (colores relax).

Son  colores muy sencillos que hacen que refleje la luz, amplía los espacios, crea sensación de orden y limpieza, y de fácil combinación con el resto de los colores.

Tradicionalmente, los colores que se consideran neutros son: Blanco, negro, gris, beige, marrón, marfil. Hoy en día son todos los colores que contengan mucha cantidad de blanco y pueden tener toques cálidos y  fríos.

Los colores neutros son ideales para habitaciones de dormir o dormitorios, porque provocan sensación de tranquilidad, bienestar, de relación total. Y donde se relaja uno mucho? Pues en los baños, así que son colores también muy usados en la decoración de baños. Se puede utilizar alta decoración como estucos o patinas de colores neutros Pintura decorativa Tierras di Roma que admiten muy bien la humedad.

colores neutros en decoración
Fotografía @elmueble Pinterest

Los colores fríos son aquellos que están en el círculo cromático entre los azules y verdes, es decir las gamas de estos dos colores y que a la vez pueden ser más intensos o menos intensos, con colores puros o colores mezclados con blancos para aclarar.

Los colores fríos dan una impresión de calma, alivio, frescura y crea impresiones tranquilizadoras, y dan la sensación de alejarse. Entre estos colores se encuentran el verde violeta, azul, celeste y cian.

Al igual que los neutros son ideales para decorar dormitorios y salas de relajación.

Foto Pinterest

Colores positivos: Colores cálidos

Los colores cálidos son los que nos encontramos  en el círculo cromático en lado de los rojos y amarillos, son colores vivos y enérgicos, y tienden a avanzar en el espacio, son los colores dominantes en las estancias.

Estos colores son utilizados para estancias grandes porque dan positivismo, interés visual y logran habitaciones muy acogedoras. Son sociables, creativos y al mismo tiempo pueden crear sensación de calidez e intimidad.

Estos colores son utilizados para los salones, habitaciones juegos, cocinas, terrazas porque las hacen más ideales para vivir con alegría.

Ver La decoración con Colores positivos

Todos los colores tienen matices, es decir, que los colores se pueden mezclar entre sí y dar matices es decir si se mezcla el amillo con un poco de rojo lograremos el amarillo rojizo.

Y otra variable que os puede ayudar, ¿Sabéis que colores nos dan alegría?

Estos son los colores que más felices nos hacen según la Universidad de Georgia:

Verde: 96%

Amarillo: 94%

Azul: 80%

Naranja: 75%

Rojo: 64%

Violeta: 64%

Blanco: 61%

Negro: 19%

Gris: 7%

Texto de https://nexdom.racc.es/

¿Qué color vais a elegir?

2 comentarios de “¿Qué color elijo?

  1. Pingback: Japandi Style, ¿qué es? - DECOUR - Decoraciones El Curro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×