Brocha o rodillo, ¿Cuál elegir?

Consejos para que utilices con éxito las pinturas al agua gracias a las herramientas adecuadas.

Herramientas para pintar

Una de las cuestiones importantes que nos planteamos a la hora de pintar es cómo elegir la pintura, que tipo de producto que conviene emplear. Si buscas seguridad y quieres eludir cualquier tipo de sustancia química que pueda resultar tóxica, aunque sea en un grado mínimo, lo mejor es apostar por las pinturas ecológicas

https://www.titanlux.es/es/productos/producto/esmalte-ecologico-al-agua-titanlux-01t

Las pinturas y barnices al agua están cada día más solicitadas debido a su condición de pinturas más ecológicas y naturales, con más respecto al medio ambiente y a nuestra salud.

La pintura ecológica está compuesta por materiales de origen vegetal (resinas, aceites naturales…) o mineral (silicato, arcilla, dolomita). Los aglutinantes son resinas, aceites, almidones y ceras de origen vegetal. Por otro lado, la corteza de la naranja sirve para obtener disolventes naturales mientras los pigmentos se elaboran a partir de minerales y plantas. Además no contienen compuestos orgánicos volátiles y no emiten vapores contaminantes o nocivos para nuestra salud, ni en su producción ni en su aplicación.

Pintura-ecologica

Qué herramientas utilizar.

Aunque todavía queda camino para lograr una perfecta cubrición y acabado de las pinturas y barnices ecológicos, si se elige bien la herramienta de aplicarlos, este camino será todavía más corto.

Siempre se ha utilizado brochas y desde hace unos años los rodillos y recambios de rodillos.

¿Sabes cuándo se inventó el rodillo de pintura?

Fue en 1940 por el canadiense Norman Breakey que inventó el primer rodillo para pintura pero debido a que nunca lo patentó no obtuvo ganancias. Posteriormente a mitad de la Segunda Guerra Mundial, alguien en Sherwin Williams inventó su propio rodillo ya que los cabellos de cerdo que utilizaban para las brochas escaseaban.

Rodillos

rodillos

El rodillo es ideal para pintar grandes superficies ya que nos permite ahorrar bastante tiempo, pero desde hace poco tiempo hay de tamaños pequeños para poder usarlos en superficies pequeñas.

Así estos los diferenciamos en primer lugar por su tamaño, los más usados son los que meden 22, 18 y 15cm. para paredes y techos, mientras que los de 11 y 5 cm. (llamados mini rodillos) se utilizan para muebles, puertas y rodapiés.

Estos diferentes tamaños se fabrican en distintos materiales, los cuales podemos clasificar por su adaptabilidad a las pinturas al agua, teniendo en cuenta que para paredes y techos raramente se aplican productos sintéticos. Los de mayor tamaño, los elegiremos en función de la rugosidad de la pared o el techo que queremos pitar: poliamida y lana (éste ya muy en desuso) para fachadas muy rugosas o para interiores con gotelé muy pronunciado; en material de longitud corta encontramos dos tipos, hilo especial para fachada (longitud del material mediano) y los del pelo más corto antigota, fabricados en hilo corto o  microfiba –microstar, que se usan par techos y paredes lisas.

En el caso de los rodillos más cortos 11 y 5cm., aunque para muebles y puertas podemos usar también de 15cm., los más adecuados para aplicar pinturas al agua serían los velour, flocados y espuma. Los productos que se emplean con estos “mini rodillos” son: espuma para las imprimaciones, velour y flocados para los esmaltes, con los que ya decoramos.

Debemos señalar que ya existen imprimaciones y esmaltes antioxidantes para exteriores al agua, en este caso para aplicarlos los mejores serían los rodillos de espuma al aplicarlos principalmente sobre hierro.

Brochas y pinceles

Brochas y pinceles

Las brochas y pinceles redondos son los más adecuados para recortar cualquier superficie que estemos decorando. Las brochas planas (o paletinas) podemos utilizarlos también para aplicar más cantidad de producto en superficie plana, es más, en casos como la pintura a la tiza, chalk paint es más recomendable. Otro uso para los que son imprescindibles es para barnizar  (nosotras bajo ningún concepto aconsejamos barnizar con rodillo).

Las cerdas de las brochas y pinceles son sintéticas, colocadas de forma muy uniforma y simétrica para permitir el buen reparto del producto y así conseguir gran cubrición y acabado suave.

¿Te queda algo más claro?

Si todavía tienes dudas, te hacemos un cuadro representativo para que tengas toda la información recopilada.

Rodillos y minirodillos
22 centímetros11 y 5 centímetros
USO: Paredes y techosUSO: Muebles, puertas y rodapies
MaterialSuperficiesMaterialSuperficies
Poliamida y lanaFachadas muy rugosas e interiores con goteléVelourEsmaltes decorativos
Hilo mediumFachadasFlocadosEsmaltes decorativos
Antigota microfibra-microestarTechos e interiores lisoEspumaImprimaciones Esmaltes antioxidantes
Brochas y pinceles

Ahora no podéis decir que tenéis dudas al elegir la mejor herramienta para pintar tanto vuestras casas como vuestras restauraciones de muebles. ¿Estas listas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×