Claves para proteger la madera

Diferencias  entre barniz y lasur.

Maderas en arquitectura

Qué bonita es la madera y que difícil es conservarla, es así. Cuando decidimos incluir madera en nuestros hogares lo que queremos es verla siempre tan estupenda como el primer día, y eso es difícil.

La madera es una material que además de ser tendencia, porque lo natural está de moda, es que siempre se ha usado en la arquitectura tanto en estructuras como en elementos decorativos y funcionales como puertas, ventanas e incluso suelo,  y siempre se ha tenido que proteger sobre todo la que se encuentra en el exterior para que dure mucho.

Es un error pensar que las maderas que se encuentran en el interior no son necesario protección, y es una equivocación pensar así, porque la madera es un material vivo y envejece.

¿Envejecer la madera?

envejece y hay diversos factores que hacen que la madera envejezca antes como:

  • Maderas al exterior el sol, viento y lluvia
  • Oxidación de la madera, machas de color marrón que suelen parecer parte natural de la madera. Se producen debido a que la madera se seca bajo el sol, y los taninos (extractos de la madera) afloran.
  • Degradación y meteorización. La radiación ultravioleta influye en la degradación de la lignina.
  • Cambio de color de la madera. Cuando la madera está demasiado tiempo a la radiación solar su color irá cambiando. Cuando se trata de maderas claras, como por ejemplo el pino, éstas se tornarán más oscuras, pero si por el contrario es una madera oscura se tornarán más claras.
Madera envejecida

¿Cómo proteger?

El barniz es probablemente el producto más conocido para la protección y embellecimiento de la madera. El barniz es un producto de excelente penetración y adherencia en la madera que proporciona una buena protección por su dureza una vez seco.

Pero existe también y cada vez más demandado el Lasur que es un recubrimiento de acción imprégnate que deja un acabado “a poro abierto” y que no crea capa de modo que permite a la madera respirar para regular la humedad y facilitar su salida.

Así que nuestra intención con esta entrada al blog es ayudarles a saber la diferencia y en qué momento elegir uno u otro.

Protección de la madera Protección madera Lasur mate

A día de hoy el uso y la venta de lasur están superando al del barniz de forma considerablemente rápida, pero esto no significa que el primero sea mejor que el segundo: no es necesariamente.

La principal diferencia entre ambos se encuentra en su comportamiento el poro de la madera: el lasur lo deja abierto (de ahí el que se llame también barniz de poro abierto) y el barniz que sobre él en forma de película.

De esta diferencia seduce el primer factor que nos ayudará a elegir cuál producto aplicamos: el lasur debe ir a maderas nuevas, limpias (decapadas y lijas) o ya pintado con lasur anteriormente; el baniz se aplica sobre barniz o sobre lasur, eso sí, una vez que damos barniz ya no podemos volver al lasur ya que el poro de la  madera queda tapado.

Protección madera Barniz brillante Titanlux

¿Cómo decidir si dejamos el poro abierto o no?

Ajustándonos a dos factores importantes: la estética y la posibilidad de más o menos mantenimiento. Esto se explica de la siguiente forma. El poro abierto (que conseguimos con lasur) queda más natural mientras que el barniz al hacer película su aspecto es más vidriado, esta película hace sobre todo al exterior, que la protección sea mayor, aunque siempre y cuando el mantenimiento del barniz sea anual o bianual, si estas capas de manteniendo no son posibles, es mejor a elegir lasur, ya que al no hacer capa nunca se verá aspecto escamado aunque sí de deshidratado que solucionaremos con una mano de lasur nuevamente.

Pero realmente si usamos uno u otro es para proteger la madera de los peligros que la puedan amenazar, se conseguirá también embellecerla mejorando su aspecto y renovándolo. La  madera será más resistente y duradera. Se evita que la humedad la deteriore al crear la capa de protección  y se mantiene a salvo de la suciedad y las manchas.

En cuanto aplicación es más cómodo y fácil el lasur que el barniz. El lasur es más líquido y no es tan espeso, por lo tanto se puede aplicar más cómodo porque se pueden manipular mejor el barniz deja la huella de la brocha si se manipula mucho.

Por eso uno de los alicientes para elegir lasures como protección para nuestros elementos de madera es su facilidad y comodidad de utilizar, que no te lo pensarás dos veces. Basta con aplicarlos sobre la superficie limpia y seca con brocha o rodillo. La primera mano se diluye ligeramente para que penetre mejor. Después se aplican dos o tres capas más, ya sin diluir. El barniz también se debe diluir con disolvente.

@bricocrak Youtube

En las próximas entradas hablaremos de acabados, colores, tintes…así que estar atentos que serán muy interesantes….

Muchas gracias por leernos y seguirno.

3 comentarios de “Claves para proteger la madera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×