Pintar fachadas, productos.

¿Qué producto es el mejor para pintar las fachadas? ¿Qué colores son tendencia?

Si estás empezando a leer este post es  porque tienes que pintar tu fachada y necesitas ayuda, así que te invito a que te quedes y termines de leer esta interesante entrada para pintar tu fachada de forma eficaz.

Pues comencemos….

Lo primero que se piensa, ¿qué pintura es la mejor para que dure y se conserve para mucho tiempo?

En el mercado hay variedad de productos y de marcas, todas  de muy buena calidad pero siempre hay diferencias y estamos aquí para saber cuál es la mejor porque pintar una fachada sale cara, tanto por su productos como por los materiales auxiliares necesarios como un andamio.

Bien, en el mercado encontramos pinturas plásticas para exterior y revestimientos fachadas, veamos las características de cada uno.

Pinturas plásticas exterior.

Este tipo de pintura son pinturas acrílicas, en base a copolímeros acrílicos en emulsión y pigmentos como el carbonato de calcio y magnesio, sílice, silicato de magnesio, aluminio, potasio y sulfatos de bario. Están cargas sirven entre otras cosas para dar el poder de cubrición, la blancura, la resistencia a microorganismos y a la humedad, la  porosidad, la nitidez del color de los pigmentos. Nos indican la calidad de la pintura y el precio.

Este tipo de pintura suele tener aspecto liso con acabado mate, de color blanco teniendo que ser tintado al color que se quiera aplicar. Son resistentes, con buena adherencia y cubrición. El rendimiento depende la marca y de la superficie a pintar, están entre 9 – 12 m2/ lt y mano.

Suelen llevar aditivos con agentes neutralizantes, biocidas y espesantes.

Pueden durar de entre  1 a 8 años de durabilidad dependiendo de su resistencia a la intemperie.

Pintura fachada blanca. Pinterest

Revestimiento fachadas pintura

Pinturas minerales  de máxima calidad cuya composición puede ser al silicato potásico,  base  de vinil – acrílica, estireno-acrílica y acrílica. Dependiendo de esta base será de mejor calidad y el precio varía.

Las pinturas al silicato que se utilizan de forma generaliza en la restauración de fachadas monumentales  tienen una formulación a base de silicatos potásicos permite la unión del silicato con el soporte generando una reacción química uniendo la pintura y el substrato.

Pero la que se utiliza comúnmente en las fachas de los edificios son vinil acrílicas y acrílicas, que son más económicas y también resisten muy bien las inclemencias del tiempo.

Todas contienen bióxido de titanio más los colorantes que les hacen de diferente color. Suelen tener un rendimiento de 8-10 m²/l. según la marca y el sustrato a pintar

Como las pinturas plásticas llevan aditivos con hidrofugantes, antibacterias, biocidas, conservantes antimoho. Tambien vienen ya con el color no hace falta añadir tinte, se elige el color.

Esos tipos de revestimientos a base de resinas acrílicas, ofrece hasta 12 años de duración, poseen una gran resistencia a la intemperie y un poder adherencia excelente.

Pintura Plástica Revestimiento Amarto

Fachada color terracota. Pinterest

Entonces, ¿qué tenemos que tener en cuenta para elegir la mejor?

  • Conservación de tu fachada, si se encuentra bien o no, si está mal estado elegiría revestimiento de fachas.
  • Zona donde se encuentre, no es lo mismo una zona muy lluviosa como una zona seca que optaría por aquellas que repelen más el agua y tengan más aditivos antimoho, hifrogugante, etc.
  • El rendimiento y la cubrición. Hay que elegir aquella que tenga más poder cubrición y resistencia.
  • Adherencia. Escoger aquella que tenga buena adherencia para evitar no aplicar una imprimación previa para evitar que se agriete.

Y ahora, ¿qué color es tendencia 2022 para pintar fachadas?

Este año los colores armónicos y acogedores son los que triunfan, colores que buscan el bienestar como cálidos como el blanco, tonos amarillo, beige, arena, tonos tierra y terracota, así como la gama de los azules y verdes.

Todos los colores que nos conectan con la naturaleza, la ecología, el optimismo y la vitalidad. Porque la tendencia del 2022 es la sostenibilidad, responsabilidad y conciencia ecológica.

Colores tendenica 2022 para fachadas. pinterest

¿Cómo debemos pintar nuestras fachadas?

Antes de nada hay que distinguir entre dos fachadas, aquellas que están nuevas y aquellas que están dañadas, porque el tratamiento es diferente. En fachadas nuevas lo importante es que estén limpias, libres de cualquier contaminante con poca adherencia como el polvo, grasa, ceras, salitre o alcalinidad y que estén muy secas.

En fachadas antiguas hay que reparar las grietas y los desperfectos,  levantar las pinturas con poca adherencia, para ello podemos utilizar un cepillo de alambre o espátula y después limpiar bien con lavado con agua y jabón. Antes de aplicar la pintura dejar muy bien sacar el muro para que esté seco.

Una vez preparada la superficie hay que elegir pintura y cantidad para ello hay que medir la fachada en  m2 y multiplicamos el ancho del muro por el alto y le restamos la superficie de puertas y ventanas. Ten también en cuenta el número de capas que vas a aplicar.

Después para calcular el rendimiento dividiremos  los metros cuadrados que tienes que pintar entre el rendimiento en metros cuadrados por litro que indica el fabricante. Te dará el número de litros que tienes que comprar para tu fachada.  

Elegida la pintura antes de aplicar hay que mezclar bien antes del uso y durante la aplicación. Según el producto y según recomendaciones del fabricante se diluirán con agua a las proporciones mencionadas en las instrucciones.

Se puede aplicar con Brocha Prensada Pro, Rodillo acrílico extra o Pistola de gravedad Prima 100G, eso ya es elección de cada uno porque hay personas que con pistola no se apañan.

Comprobado que están totalmente secas las superficies  comenzamos a pintar, sobre superficies nuevas muy absorbentes podemos aplicar una primera capa muy diluida 5-10% de agua para que nos sirva de imprimación. Una vez seco aplicaremos dos manos.

Sobre superfi­cies ya pintadas se aplicará dos manos de revestimiento de fachadas diluidas entre un 3-5% de agua.

Y listo, ya tienes pintada tu fachada, pero no el trabajo porque hay que limpiar las herramientas, si has utilizado rodillo y brocha se lavará con agua, o agua y jabón inmediatamente después de usarlos. La pistola se  lavará con agua abundante inmediatamente después de su aplicación.

Si se ha secado la pintura dentro del equipo podemos utilizar aguarrás o disolvente para ablandar la pintura y después procederemos a limpiar con abundante agua para que no queden restos de disolventes y pueda contaminar el equipo para otra aplicación.

Pues ya tienes trabajo si quieres pintar tu fachada. Elije la mejor, la de mejor rendimiento y la que se conserve para más años.

4 comentarios de “Pintar fachadas, productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×