Azul  añil manchego, ¿tendencia?

Pigmento precioso para pintar fachadas

Fachada con zocalo y ventana azul añil

El azul añil o índigo es un color que nos lleva al verano y al frescor de las noches manchegas y mediterráneas, a la decoración de las fachadas blancas y azules de nuestros pueblos. Es un color que combinado con el blanco transmite frescura, luminosidad  y nos conecta a aires mediterráneos.

Decour ha querido llamarlo azul añil manchego porque es el color que se lucia y últimamente más en cantidad de fachadas de los pueblos manchegos o mediterráneos, y más si se sigue las tendencias de decoración 2022.

Que apuesta por ambientes naturales donde prima el consumo responsable y una mirada ecológica,  un enfoque rural, humanista y sostenible, de respeto por el entorno.

En la antigüedad se utilizaba junto con el blanco de cal para pintar y revestir paredes de adobe y tapial. Servía para fijar los sustratos además de desinfectar y dar blancura para que los muros no absorbieran los rayores solares.

Así se mantenía las casa fresquitas durante el caluroso verano. Así pues era costumbre muy popular antes del verano pintar las fachadas y las paredes de la casas.

En cuanto al azul añil denominado comúnmente azulete se utilizaba para pintar los zócalos de las fachadas para decorarlas y que se conservarán bien, sin suciedad y sin deterioros.

Pero,  ¿sabíais que también se utilizaba el azulete para pintar puertas y ventanas?

Y esto se hacía para ahuyentar al demonio y a todos los males relacionados con él, una superstición de origen probablemente mediterráneo.  Pero lo que más os va a gustar es que también se utilizaba el azulete para señalar las casas de las solteras en edad de merecer en ciertas fechas.

Pigmento Azul Añil o índigo

Pues tras hablar de su uso en la antigüedad vamos a explicar de dónde viene este pigmento, composición y características.

El añil es conocido desde la antigüedad, hay muchas especulaciones de su procedencia, algunos historiadores hablan de origen asiático, otros de Centroamérica.

El azul índigo es tomado de la planta de índigo (Indigofera tinctoria), se produce esencialmente en India, se obtiene por la maceración de sus hojas.

Poseen otros nombres como azul indio, índigo, indian blue. Es un azul intenso de carácter con tonalidades violetas, frio, intenso y profundo; de granulación finísima. En cuanto a su estabilidad, químicamente es muy estable. Composición: Co-Nh-C. Es semitransparente

Uso del azul añil

El añil o índigo es usado como colorante para teñir la ropa, telas, fibras, además de colorante para óleo pero resulta más adecuado para el temple y la acuarela. Además también se ha usado como remedios naturales para aliviar dolencias.

En cuanto a pintura de fachadas sirve para colorear cal y pinturas acrílicas como las pinturas plásticas y los revestimientos murales. Y es el uso que más se da, para pintar los zócalos de las fachadas.

En el mercado encontramos ya la pintura con la mezcla hecha ya que para conseguir el azul tan intenso se necesita mucha cantidad de pigmento o colorante.  Así vemos por ejemplo Revestimiento Azul Añil (manchego) de marca Amarto, que poseen mucha resistencia y soportan muy bien los cambios de temperatura de la intemperie, además de que contiene conservante Antimoho.

Así que piensa ya en decorar tu fachada o terraza utilizando este color tan precioso que da alegría permanente, causando envidia  a los vecinos. No hace falta usar el azul añil en la fachada sirve también para pintar las macetas, las ventanas, las puertas….

Para la decoración de interiores el azul añil también se puede usar, además es parecido al Color Pantone para el 2022,  además que muchos expertos comentan que para este año los colores tendencia serán, como reflexiona en https://www.elledecor.com/es/

Erico Navazo

Los colores: Me decanto por una base neutra con acentos de color en gamas de azul intenso, verde y oro viejo.

El azul es un color que transmite calma y serenidad. Por eso, también, es uno de los colores más empleados en dormitorios infantiles para convertir un hogar cómodo, bonito y saludable. Se pueden combinar como hemos dicho con el blanco, mostaza, coral…  para que sepas combinar bien los colores te recomiendo que leas https://www.hola.com/decoracion/galeria/20190926149657/decoracion-interiores-combinar-colores-casa/1/

Pues bien te hemos explicado con mucho encanto lo que es el azul añil manchego, azul que favorece las fachadas, que transmite historia y recupera colores típicos manchegos y mediterráneos. Esencia rural, ecológica y bio que hacen que los pueblos reflexionen sobre un futuro con encanto y tradición.

Es importante transmitir nuestra cultura para un enriquecimiento cultural y porqué no económico, transmitiendo nuestro patrimonio a los demás. Es el caso de un pueblo Toledano, Quero que han apostado por la tradición y han pintado todas las fachas del pueblo en blanco y azul.

Azulete o azul añil, un color espectacular para la decoración de tu casa.

Un comentario de “Azul  añil manchego, ¿tendencia?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×