Pintura de caucho gran impermeabilizante

¿Qué es la pintura de caucho? ¿Para qué sirve?

¿Qué es la pintura de caucho?

Antes de hablar de lo que es la pintura de caucho vamos a explicar que es el caucho como sustancia.

Caucho.

Polímero elástico natural, que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como Hevea brasiliensis. Wikipedia

Así pues podemos decir que la pintura al caucho es un polímero elástico natural o sintético (estireno acrílico) mezclado con un pigmento, bióxido de titanio diluido en agua. Por lo tanto es un producto ecológico apto para uso doméstico y profesional.

Gracias a elasticidad del caucho este producto tiene capacidad de adaptación al medio sin que sufra dilataciones y contracciones con los cambios climáticos.

¿Para que sirve?

Sirve para eliminar goteras y filtraciones en terrazas, tejados, cubiertas, aleros, canalones, fachadas y testeros. Evita las filtraciones porque repele el agua y así evita que penetre y forme humedades.

La pintura al caucho se aplica en super­ficies porosas, como cemento, hormigón, morteros, etc. También se puede aplicar sobre terrazas que despues se van a colocar encima losas tipo catalana, mármol, etc. o cualquier otro tipo de piedra porosa.

Tipos de pintura de caucho.

En el mercado podemos encontrar de varios tipos y de varios colores.

  • Pintura al caucho sin fibra de vidrio. Como su propio nombre indica es una pintura que no lleva en su composición fibra de vidrio, se tiene que colocar o aplicar independiente de la pintura si se necesita reforzar o dar una mayor protección a la superficie. Contiene mucha elasticidad y soportan muy bien las diferencias climáticas. Son pinturas lavables y transitables. Ver imperama
  • Pintura al caucho con fibra de vidrio. Este tipo de pintura asfáltica lleva en su composición fibra de vidrio, es decir, no hay que colocar fibra antes de aplicar la pintura, sustituye el trabajo de colocar. Es ideal entonces para impermeabilizar superficies tipo terraza, tejado, etc., que necesiten una alta protección. Al igual que la pintura impermeabilizante sin fibra soporta muy bien los cambios climáticos, heladas y temperaturas altas. Es también lavable y transitable. Ver Imperama fibrado caucho y amarto

Colores

Los colores que existen en el mercado son:

Colores de Pintura al Caucho

¿Cómo se aplica?

Procesos de aplicación.

Preparación de la superficie. Antes de aplicar el producto la superfi­cie debe de estar limpia, seca y libre de polvo, grasa, ceras, salitre o alcalinidad. También hay que eliminar pinturas superpuestas viejas o en mal estado con espátula, cepillo de cerdas de alambre y después hay que lavar bien o con agua a presión o agua o jabón, para dejar la superficie limpia sin elementos añadidos.

Si tras lavado nos encontramos con grietas o pequeñas fisuras lo recomendable es sellarlas con masilla especial para poder aplicar la pintura impermeabilizante después de haber secado.  

Mezclado del producto. Como todas las pinturas siempre recomendamos dar bien vuelta antes de usar y durante la aplicación. Ver https://www.instagram.com/tv/CH204DNoRkn/

Cada producto y marca tienen sus instrucciones pero lo normal es diluir la pintura en agua. Según el método de aplicación así se diluirá. Si se utiliza brocha o rodillo lo recomendable es un 3-5% de agua. Si se aplica a pistola se puede diluir entre 5-10% de agua.

Método de aplicación. Super­ficies porosas nuevas sin impermeabilización: Recomendamos aplicar de dos a tres a capas. La primera capa de impermeabilizante estará diluida en un 5-10% de agua que hará la función de imprimación y sellado de la superficie porosa. Las siguientes hay que dejar unas 6 horas de secado entre ellas, tiene que estar la superficie seca entre capas. Estas capas se harán al uso (sin diluír). Si se quiere añadir un poco de agua no puede superar el 5%.

Sobre superficies con pinturas impermeabilizantes antiguas: Estas capas tienen que estar bien adheridas a la superficie, si encontramos alguna levantada hay que eliminarlas o fijarlas. En cuanto a las fisuras y grietas si las hubiera hay que taparlas con la masilla apropiada. Una vez seca aplicamos la pintura impermeabilizante con las mismas instrucciones que hemos recomendado sobre superficies nuevas sin impermeabilizar.

No suelen formarse burbujas pero si en la primera capa si lo hace lo recomendable seria pasar un rodillo quita burbujas o cepillo de púas para que las aplicaciones siguientes formen una película continua.

Limpieza de Herramientas. Una vez terminado los trabajos de aplicación y antes de que seque la pintura se limpiaran los rodillos y brochas con agua, se lavarán con agua y jabón. Las pistolas de proyección se lavarán con agua abundante antes de que seque también la pintura. Si por un despiste o cualquier otro accidente se secan se puede utilizar en las pistolas aguarrás o disolvente para ablandar para después limpiar con agua.

Espero que os haya ayudado el post y tengais claro tras leerlo que es y para que sirve la pintura de caucho o pintura impermeabilizante.

2 comentarios de “Pintura de caucho gran impermeabilizante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×