PAPEL PINTADO, ¿CUAL ESCOJO?

Os proponemos una clasificación de papeles pintados para que vuestra elección sea la correcta para la reforma decorativa de la casa.

Tipos de papel pintado papelpintadobarcelona.com

Si estás pensando en poner papel pintado y no sabes qué tipo de papel elegir, estás en el blog adecuado, porque te vamos a explicar los diferentes papeles pintados que existen en el mercado. Vamos a incluir también los diferentes tipos de revestimiento murales, fotomurales  y vinilos porque este año son tendencia. Podéis echar un vistazo si os interesa en Tendencias en Papel Pintado 2022

El papel pintado es un recurso artístico que nunca se pasa de moda por su versatilidad a la hora de decorar nuestros espacios e incluso hay épocas que han estado más en uso y en casi todas las casas tenían colocado papel pintado.

Si no sabéis el origen del papel estampado de uso decorativo  fue en Oriente y se comenzó a comercializar en Europa  en el siglo XVI. Fue en el Siglo VII cuando la fabricación de papel pintado aumento en Francia e Inglaterra, realizando números estilos gracias a la Revolución industrial y solo para aristócratas.  Pero el éxito total fue durante el siglo XX y más concretamente en los años 1960 y 1970 con gran popularidad, de uso doméstico, creando  numerosas variedades y modelos.

Estampado de Papel pintado historico. Pinterest

Así que después del tostón llega lo interesante, ¿qué tipo de papeles pintados existen en el mercado?

¿CUALES SON LOS PAPELES MÁS FÁCILES DE COLOCAR  Y LOS QUE MÁS DURAN?

¡Pues comencemos a clasificar!

Según su base y de facilidad de instalación:

  1. Papel pintado gofrado o con base de papel. Es el papel más común y el que está más en desuso porque se coloca a la pared con la ayuda de cola tanto en soporte como en la pared, así que es más engorroso en instalar y mucho más difícil

2. Base TMT Tejido no tejido. Papel cada vez más en uso porque cuando se pega a la pared solo se aplica la cola en ella no en el papel pintado y su instalación por lo tanto es mucho más cómodo. Es más resistente y dura más que el anterior porque su base o soporte no forman hilos porque sus fibras van unidas sin tejer, una composición más estable.

3. Papel autoadhesivo. Papeles que incluye ya la cola, así que son las más cómodos de colocar.

Papel pintado floral

Según su acabado:

  1. Acabado no vinílico. Papel sin capa de protección, es menos resistente a limpiezas húmedas, golpes, arañazos, lugares con humedad…
  2. Acabado vinílico. Estos papeles llevan una capa de protección de plástico que lo aísla de humedades, insolación, suciedad, golpes. Es ideal para los dormitorios de los niños, cocinas, baños porque se puede limpiar muy fácilmente. En la actualidad son los papeles que más se están usando.
  1. Acabados con texturas. Son papeles más especialesque tienen volumen y nos ayudana evitar las irregularidadesde las paredes. Hay de muchas formas y diseños pero el claro ejemplo son los que imitan ladrillos.
  2. Papeles con acabados de fibras naturales. Hacen de los espacios donde lo coloquéis más orgánicos y con mucho estilo y elegancia.
  3. Papeles pintables. Papeles que su propio nombre los dicen, papeles que se pueden pintar, solo van aportar al espacio una textura para después pintar encima de él.
  4. Revestimientos murales o papel espacios contract. Papeles mucho más decorativos, tienen características añadidas, son más gruesos y con mucha más resistencia ya que pueden tener una base de tejido. Estos papeles son mucho más caros que los anteriores por sus características.

¿SABEIS LA DIFERENCIA ENTRE FOTOMURALES Y VINILOS?

Un fotomural es una reproducción a gran escala de una fotografía hecho con papel fotográfico y necesita adhesivo para su instalación. Es una material menos resistente que el vinilo. Y un vinilo decorativo es un diseño artístico impreso en un papel de PVC mucho más resiente que el fotomural y no necesita adhesivo porque lo lleva incorporado.

Aclaro los tipos de papeles pintados y revestimientos murales, hay que explicar los adhesivos que se utilizan en las instalaciones.

TIPOS DE COLA

Para los papeles que no llevan adhesivo hay que ponerles cola y según hemos hablado algunos en la pared y otros en la pared y en el propio papel. Cola papel pintado

Así para estos papeles las colas que se deben utilizar son:

  • Cola celulósica: Se pueden presentar en gránulos para diluir o diluidasya. Se utiliza para los papeles en base papel o en base TNT. La cola diluida es muy recomendable porque no hace grumos.
  • Cola vinílica: Como la cola celulósica se encuentra en polvo o en pasta, y recomendamos la de pasta por los grumos. Se utiliza para adherir papeles vinílicos, fotomurales y papeles textiles.
  • Cola metil-celulosa: La cola metil-celulosica sirve para adherir tanto papel vinílico como papel base TNT. Tiene un poder de adherencia mayor que el resto.

ANTES DE NADA LEER LA ETIQUETA DEL PAPEL PINTADO

Cuando compréis papel pintado antes de nada tenéis que ver y leer bien la etiqueta para saber cómo se instala, con qué tipo de cola se adhiere, características y medidas.

Desde DECOUR no queremos que tengáis ningún disgusto una vez abierto.

¿No os apetece poner papel pintado para reformar la decoración de vuestra casa?

Un comentario de “PAPEL PINTADO, ¿CUAL ESCOJO?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×