Cómo tratar un Metal Oxidado

Tratamiento del óxido del hierro.

No todos los metales son iguales cada uno tiene su composición química y tiene sus propios tratamientos para su conservación y eliminación de la corrosión. En esta nueva entrada del blog nos fijaremos en el hierro y acero porque es el material más utilizado para la creación de materiales arquitectónicos.

Para comprender y poder eliminar la oxidación tenemos que tener claro que es el hierro y porqué se deteriora tan fácilmente.

¿Qué es el hierro?

El hierro sabéis que es un mineral, es un metal maleable de color gris plateado. Es extremadamente duro y denso. En la naturaleza, el hierro no se presenta en estado puro, sino que está mezclado con otros minerales gracias al oxígeno.

Una vez extraído, es necesario realizar un proceso limpieza y refinación para conseguir un mayor grado de pureza. Además, hay que fundirlo y darle una forma, para poder utilizarlo en el mundo de las construcciones usadas en nuestros hogares como vigas, chapas, estanterías, rejas, puertas.

¿Qué es la oxidación?

Es un proceso natural lento provocado por el contacto del hierro con el oxígeno. El hierro se va transformado a su estado natural inicial, al estado de mineral. La oxidación es un proceso químico que combina hierro (Fe) y oxígeno (O) para formar óxido de hierro. Durante esta reacción química, los átomos de hierro pasan electrones a los átomos de oxígeno. A esa transferencia se la llama oxidación.

Es un proceso químico donde juega mucha importancia el oxígeno y el agua, ya que la humedad es un catalizador de la reacción de oxidación, acelerando y potenciando el proceso. Por eso en las zonas costeras el hierro se oxida antes

Las estructuras de hierro y acero aunque parecen muy duras y sólidas, suelen tener micro brechas donde pueden penetrar las moléculas de agua iniciando el proceso de corrosión. Si además hay sal presente, como por ejemplo en el agua de mar, la corrosión será más rápida.

Otros materiales como el cobre también se oxidan, pero produce lo que se denomina óxido de cobre, puesto que genera una sustancia verdosa (distinta al óxido de color rojizo del hierro).

La oxidación es una pérdida de propiedades mecánicas y  una degradación estética de los distintos metales.

¿Cómo evitar la oxidación del hierro o que comience lo más tarde posible?

El hierro como habéis podido leer se oxida muy fácilmente y por eso hay que tomar medidas preventivas, sobre todo en aquellos objetos que se encuentren en la intemperie  como rejas, puertas y ventanas o incluso algún objeto del jardín.

Hay que evitar la corrosión manteniendo secas las superficies metálicas, para evitar que se condense humedad o se estaque agua y se cree un ambiente favorable a la corrosión. Si se encuentran en zonas con mucha humedad es recomendable utilizar deshumidificadores y otros productos para absorber la humedad.

Una vez que solucionado los problemas de humedad, hay que proteger el material y lo más fácil y común es pintar con pinturas especiales, a base de aceite para mantener el metal siempre aislado de la intemperie.

Existen muchos tipos de productos en el mercado diseñados para ayudar a evitar la corrosión, hay productos de múltiples tareas, pero nombraremos los especiales para pintar.

Imprimaciones anticorrosión. Es una capa de preparación o de base que se aplica antes de dar otro tipo de acabado como esmalte sobre el metal, hierro o acero. Está compuesto por componentes químicos como silicato de socio sodio, que inhibe la corrosión, y el EDTA un secuestrante activo.

Antiguamente se aplicaba una imprimación compuesta de tetróxido de plomo, de color anaranjado, que se llamaba minio, que por su toxicidad fue retirado del mercado. Así que se comenzaron a comercializar imprimaciones con los compuestos mencionados que  colores muy naturales, gris, negro, blanco que muchas veces es utilizado ya como acabado.

Estas imprimaciones hacen su función de inhibición porque se produce una reacción químicamente con las superficies metálicas y protege de la humedad y posibles filtraciones de agua.

Por eso hay que conservar muy bien las piezas metálicas y darles imprimaciones que cada vez son más sofisticada, de mejor calidad.

Imprimaciones antioxidantes

Pinturas anticorrosión. Son esmaltes de naturalezas alquídicas que contienen componentes químicos anticorrosivos que se puede aplicar directamente sobre el metal eliminando la corrosión de forma mecánica antes de aplicar.

Hay una gran variedad de acabados:

  • Aspecto forja
  • Efecto martele
  • Pavonado
  • Esmalte liso con gran variedad de colores

Consejo

Se aconsejan eliminar de forma mecánica con elementos abrasivos como lijas o lanas de acero eliminando cualquier tipo de suciedad e incluso una leve corrosión.

Así creemos que si usáis este tipo de pinturas y sigáis estos consejos, se puede conservar y alargar la vida de los metales en el interior y exterior de vuestros hogares como rejas, vigas y ventanas y puertas.

¿Conoces algún otro método para detener la corrosión? ¿o tienes alguna duda sobre este proceso y sobre cómo evitarlo?. Deja tus comentarios más abajo.

2 comentarios de “Cómo tratar un Metal Oxidado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×